COLPAGOS COLOMBIANA DE PAGOS S.A.S

Seguro, Fácil y Rápido
(8) 8716535
contacto@colpagos.com.co
Cobertura NACIONAL

Gobierno apoya proyecto que modifica horas extras

Óscar de Jesús Hurtado, representante a la Cámara, propone que aplique desde las 6:00 p.m. Clara López, ministra de Trabajo, desde las 8:00 p.m.

En la Cámara de Representantes y por autoría del representante Óscar de Jesús Hurtado, cursa el proyecto de ley que busca que las horas extras laborales vuelvan a retomarse desde las 6: 00 pm, como eran antes de que fuera aprobada la ley 789 de 2002, que estableció que la jornada laboral iba desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm. Según el congresista, el proyecto tiene un alto impacto social y redunda en beneficios para el sector trabajador del país.

“El proyecto tienen un sentido social muy importante y cobija alrededor de casi medio millón de trabajadores, no es lo mismo una persona que sale de trabajar a las 6 de la tarde que cuando termina a las 10 de la noche porque tiene que tomar un transporte adicional, sacrifica a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas. El proyecto ha sido socializado con todos los sectores que de una u otra manera se pueden ver afectados o beneficiados, incluidas las empresas y el Gobierno nacional”, dijo Hurtado.

El congresista, en diálogo con LA F.m. también indicó que el Gobierno nacional apoya el proyecto y se están consolidando puntos de acuerdo para que el proyecto pueda ser aprobado.

A su turno, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, aseguró que el Gobierno está apoyando el proyecto y presentará unas modificaciones para que la jornada laboral vaya hasta las 8 de la noche y a partir de ese momento el empleado pueda recibir el pago de sus horas extras.

“Quiero aclarar que esta es una posición unificada de gobierno y no una posición de la ministra de trabajo, espero que esa confusión no haya provocado la ausencia de quórum en la plenaria de la Cámara”.

La ministra agregó “hemos establecido a través de los estudios con planeación nacional y con el ministerio de hacienda, que en la franja de 6 a 8 de la noche, trabajan cuatrocientos cincuenta y un mil trabajadores formales, propondremos entonces en el congreso que se baje de diez de la noche a las ocho de la noche el pago de las horas extras, lo que tendrá un impacto social alto”.

López manifestó que la idea del gobierno es que a través de este proyecto se puedan atender las peticiones de los trabajadores y las de las empresas, pues los empleadores también reclaman que no se reduzca nuevamente la jornada laboral a las seis de la tarde. Además indicó que Colombia es el país con la jornada diurna laboral más larga en el mundo.

El representante Hurtado finalmente indicó que la medida que se tomó en 2003 de aumentar la jornada laboral hasta las diez de la noche no produjo los efectos esperados, la creación de cientos de empleos.

FUENTE: LAFM

INDEPENDIENTES EMPRESAS CONSORCIOS UNIONES TEMPORALES SERVICIO DOMÉSTICO PYMES